Federico Beltrán Masses, un pintor en alza.

Publicado en por EPE

Federico Beltrán Massés es uno de los pintores españoles más enigmáticos del siglo XX. Contrariamente a lo ocurrido a otros pintores, nuestro protagonista gozó en vida de fama y reconocimiento, no solamente en España, sino en Europa y Norteamérica . Sin embargo, y tras su muerte, cayó injustificadamente en el olvido, quizá opacado por otras grandes firmas contemporáneas de la pintura española. Durante los últimos años, son muchas las muestras y exposiciones dedicadas a este gran pintor y que han contribuido notablemente a rescatar su obra y ponerla en conocimiento de los amantes de la pintura. Exponemos a continuación algunas de sus obras más conocidas e información sobre su biografía y estilo. 


sellf

Autorretrato.


Federico Beltrán Masses nació en 1885 en la isla de Cuba, donde se encontraba su padre destinado para entonces. Con pocos años viajó a España donde inició sus estudios de bellas artes, primero en Barcelona bajo la tutoría de Antoni Caba y posteriormente en Madrid donde fue discípulo de Joaquín Sorolla. El estilo pictórico de Beltrán evolucionó a lo largo de su carrera. Así su etapa naturalista inicial, dió paso a un simbolismo cargado de erotismo  reflejado con un aire decadente muy personal. De esta época son sus cuadros de mujeres fatales entre los que cabe señalar "La maja maldita". La carga erótica de sus cuadros no fue bien recibida por la sociedad española, y decidió marchar a París en 1916, no sin antes realizar una exposición en Madrid con el apoyo directo del Rey Alfonso XIII.


Mujer de azul (Woman in blue)

Mujer de azul


la-maja-maldita-2.jpg

La maja maldita

 

 

En la capital francesa fue bien acogido y pintó retratos a personajes importantes como el de la Marquesa Casati, conocida por ser la musa de muchos artistas reconocidos y amante de Gabriele D'Anuncio. El reconocimiento definitivo llegó en 1920 con motivo de la Bienal de Venecia, donde cobró fama internacional como retratista.


madame-bonnardel--condesa-de-montgomery-b.jpgdoouglas-fairbanks-jrcafleurebon-copia-1.jpg

      Condesa de Montgomery y Douglas Fairbanks

Recibió desde entonces encargos de personajes de relevancio como el Papa Pío XII, el propio Rey Alfonso XIII,  Jorge VIº de Inglaterra o el Sha de Persia.


img_6385.jpg

Jorge VIº

Precedido de su fama llegó a Estados Unidos y en 1925 se instaló en Hollywood, donde se hizo amigo de Rodolfo Valentino y retrató a Gloria Swanson, Joan Crawford o Douglas Fairbanks Jr. También recibió  encargos  de importantes millonarios como Randolph Hearst, Rostchild, Forbes o los Peugeot.


FEMME DANS LE CHALE ESPAGNOL 1925

Femme dans le chal espagnol


Federico Beltran-Masses Pola Negri and Rudolph Valentino.

Paola Negri y Rodolfo Valentino.


federico-beltran-mases98

La maja marquesa


13705.jpg

Salomé



Etiquetado en Artes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post